viernes, 1 de diciembre de 2017

WhatsApp arrojará tus fotos de perfil a Facebook

WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más popular en todo el mundo, por lo que cada función, actualización o novedad, es importante para los millones de usuarios que conforman a la plataforma. Desde hace algunos años, la app de mensajería se volvió parte de la red social más poderosa en todos los tiempos: Facebook.


Por dicho motivo, ambas plataformas comparten datos de sus propios usuarios porque tienen los derechos y los permisos otorgados cada que un miembro registra su perfil. WhatsApp y Facebook continúan camino de la integración total en cuanto a datos e información personal de los usuarios.

El próximo paso, será alojar las fotografías de perfil de WhatsApp en Facebook, es decir, en su servidor. Los usuarios no deberán preocuparse, ni hacer nada. Incluso los cambios no serán notables, pero sí en cuestiones de privacidad porque ahora nuestras fotografías pertenecerán a la red social de Zuckerberg.
Como suele suceder, fue WABetaInfo en su cuenta de Twitter quien anunció esta nueva posibilidad.
La compañía debe haber ofrecido garantías suficientes en cuanto a protección de datos de los usuarios para que las autoridades comunitarias hayan dado luz verde a un proyecto como este.
Pese a que quizá esta novedad no suponga un cambio dramático, sí es importante analizar cómo es que ambas aplicaciones poco a poco se han estado unificando. Facebook es una aplicación muy intrusiva que no destaca precisamente por respetar la privacidad de los usuarios, así que la unión con WhatsApp podría ser un poco aterradora.
Por el momento, solamente habrá un cambio de servidores, por lo que no nos queda mas que asimilar la noticia y esperar a que alguna de las compañías emita información oficial. Además, con este nuevo cambio es muy probable que Facebook comience paso a paso a quitarle identidad completamente a WhatsApp.
No obstante, existen sospechas y rumores respecto a que Facebook podría rastrear las conversaciones de los usuarios con fines publicitarios, aunque WhatsApp tenga toda esa información en su servidor y la red social no tenga derechos.

viernes, 13 de octubre de 2017

El anillo del Rey

Una vez, un rey de un país no muy lejano reunió a los sabios de su corte y les dijo:
- "He mandado hacer un precioso anillo con un diamante, con uno de los mejores orfebres de la zona. Quiero guardar, oculto dentro del anillo, algunas palabras que puedan ayudarme en los momentos difíciles. Un mensaje al que yo pueda acudir en momentos de desesperación total. Me gustaría que ese mensaje ayude en el futuro a mis herederos y a los hijos de mis herederos. Tiene que ser pequeño, de tal forma que quepa debajo del diamante de mi anillo".

Todos aquellos que escucharon los deseos del rey, eran grandes sabios, eruditos que podían haber escrito grandes tratados… pero ¿pensar un mensaje que contuviera dos o tres palabras y que cupiera debajo de un diamante de un anillo? Muy difícil. Igualmente pensaron, y buscaron en sus libros de filosofía por muchas horas, sin encontrar nada en que ajustara a los deseos del poderoso rey.

El rey tenía muy próximo a él, un sirviente muy querido. Este hombre, que había sido también sirviente de su padre, y había cuidado de él cuando su madre había muerto, era tratado como la familia y gozaba del respeto de todos.
El rey, por esos motivos, también lo consultó. Y éste le dijo:
- “No soy un sabio, ni un erudito, ni un académico, pero conozco el mensaje”
- "¿Como lo sabes preguntó el rey”?
- “Durante mi larga vida en Palacio, me he encontrado con todo tipo de gente, y en una oportunidad me encontré con un maestro. Era un invitado de tu padre, y yo estuve a su servicio. Cuando nos dejó, yo lo acompañe hasta la puerta para despedirlo y como gesto de agradecimiento me dio este mensaje”.
En ese momento el anciano escribió en un diminuto papel el mencionado mensaje. Lo dobló y se lo entregó al rey.
- “Pero no lo leas", dijo. "Mantenlo guardado en el anillo. Ábrelo sólo cuando no encuentres salida en una situación”.
Ese momento no tardó en llegar, el país fue invadido y su reino se vio amenazado.
Estaba huyendo a caballo para salvar su vida, mientras sus enemigos lo perseguían. Estaba solo, y los perseguidores eran numerosos. En un momento, llegó a un lugar donde el camino se acababa, y frente a él había un precipicio y un profundo valle.
Caer por el, sería fatal. No podía volver atrás, porque el enemigo le cerraba el camino. Podía escuchar el trote de los caballos, las voces, la proximidad del enemigo.
Fue entonces cuando recordó lo del anillo. Sacó el papel, lo abrió y allí encontró un pequeño mensaje tremendamente valioso para el momento...
Simplemente decía “ESTO TAMBIEN PASARÁ”.

En ese momento fue consciente que se cernía sobre él, un gran silencio.
Los enemigos que lo perseguían debían haberse perdido en el bosque, o debían haberse equivocado de camino. Pero lo cierto es que lo rodeó un inmenso silencio. Ya no se sentía el trotar de los caballos.
El rey se sintió profundamente agradecido al sirviente y al maestro desconocido. Esas palabras habían resultado milagrosas. Dobló el papel, volvió a guardarlo en el anillo, reunió nuevamente su ejército y reconquistó su reinado.
El día de la victoria, en la ciudad hubo una gran celebración con música y baile…y el rey se sentía muy orgulloso de sí mismo.
En ese momento, nuevamente el anciano estaba a su lado y le dijo:
- “Apreciado rey, ha llegado el momento de que leas nuevamente el mensaje del anillo
- “¿Qué quieres decir?”, preguntó el rey. “Ahora estoy viviendo una situación de euforia y alegría, las personas celebran mi retorno, hemos vencido al enemigo”.
- “Escucha”, dijo el anciano. “Este mensaje no es solamente para situaciones desesperadas, también es para situaciones placenteras. No es sólo para cuando te sientes derrotado, también lo es para cuando te sientas victorioso. No es sólo para cuando eres el último, sino también para cuando eres el primero”.
El rey abrió el anillo y leyó el mensaje... “ESTO TAMBIEN PASARÁ”
Y, nuevamente sintió la misma paz, el mismo silencio, en medio de la muchedumbre que celebraba y bailaba. Pero el orgullo, el ego había desaparecido. El rey pudo terminar de comprender el mensaje. Lo malo era tan transitorio como lo bueno.
Entonces el anciano le dijo:
- “Recuerda que todo pasa. Ningún acontecimiento ni ninguna emoción son permanentes. Como el día y la noche; hay momentos de alegría y momentos de tristeza. Acéptalos como parte de la dualidad de la naturaleza porque son la naturaleza misma de las cosas.

Reflexión:

"Esto también pasará": Aceptación. Templanza. ¡Qué grandes conceptos! 
Tanto la aceptación como la templanza son fundamentales para nuestro bienestar emocional.  Muchas veces nos vemos en situaciones muy difíciles, a punto de entrar en la desesperación, como el Rey ante sus enemigos: el estrés diário, las preocupaciones del día a día, el trabajo, llegar a fin de mes.. se nos hace todo un mundo, y perdemos la perspectiva. Pero "esto también pasará". El Rey ante una situación muy difícil se sumió en la desesperación, pero la conciencia de que esa emoción era pasajera le ayudó a dejarla pasar, a recuperar la calma mental:  "fue consciente que se cernía sobre él un gran silencio", ese silencio es la claridad mental a pesar de lo difícil de la situación, lo que le ayuda a superarla, pues no sucumbe a la desesperación. (La desesperación bloquea, impide actuar o nos hace reaccionar de forma instintiva, violenta, irracional) También en la situación de euforia ante la victoriael Rey fue consciente de que la euforía pasaría: y pudo disfrutar de la victoria con claridad mental, sin dejarse llevar por la euforia y la soberbia del momento.
Hay cosas que podemos cambiar, mejorar, podemos esforzarnos y avanzar. Pero también hay veces en las que no podemos hacer nada porque no depende de nosotros. En la vida suceden fatalidades que no podemos cambiar, frustraciones cuando las cosas no salen como nos gustaría.. esto nos puede generar rabia, rencor, una tristeza profunda, bloquearnos.. y para poder superarlo hemos de templar nuestras emociones y aceptar que hay cosas que no podemos cambiar.
A partir de la aceptación podremos recuperar la claridad y serenidad para seguir avanzando.
Las sensaciones intensas como la rabia o la euforia nos hacen perder la objetividad por completo, de ahí la importancia de no encallarnos en las emociones y dejar que pasen, para poder analizar la situación presente y tomar decisiones  desde la templanza.
El luchar contra lo que no nos gusta, quedarnos en el rencor y la rabia de que las cosas no sean como esperamos, nos hace más desgraciados: hemos de aceptar lo malo tanto como lo bueno, pues al final todo pasará: y lo importante es disfrutar del camino.

El círculo del noventa y nueve

En un país no muy lejano había un rey muy triste, el cual tenía un sirviente que se mostraba siempre pleno y feliz.
Todas las mañanas, cuando le llevaba el desayuno, el sirviente lo despertaba tarareando alegres canciones de juglares. Siempre había una sonrisa en su cara, y su actitud hacia la vida era serena y alegre.
Un día el rey lo mandó llamar y le preguntó:
-Paje, ¿cuál es el secreto?
-¿Qué secreto, Majestad?
-¿Cuál es el secreto de tu alegría?
-No hay ningún secreto, Alteza.
-No me mientas. He mandado cortar cabezas por ofensas menores que una mentira.
-Majestad, no tengo razones para estar triste. Su Alteza me honra permitiéndome atenderlo. Tengo a mi esposa y a mis hijos viviendo en la casa que la corte nos ha asignado, estamos vestidos y alimentados, y además Su Alteza me premia de vez en cuando con algunas monedas que nos permiten darnos pequeños gustos. ¿Cómo no estar feliz?
-Sino no me dices ya mismo el secreto, te haré decapitar -dijo el rey- Nadie puede ser feliz por esas razones que has dado.
El sirviente sonrió, hizo una reverencia y salió de la habitación.
El rey estaba furioso, no conseguía explicarse cómo el paje vivía feliz así, vistiendo ropa usada y alimentándose de las sobras de los cortesanos.
Cuando se calmó, llamó al más sabio de sus asesores y le preguntó:
-¿Por qué él es feliz?
-Majestad, lo que sucede es que él está por fuera del círculo.
-¿Fuera del círculo? ¿Y eso es lo que lo hace feliz?
-No, Majestad, eso es lo que no lo hace infeliz.
-A ver si entiendo: ¿estar en el círculo lo hace infeliz? ¿Y cómo salió de él?
-Es que nunca entró.
-¿Qué círculo es ese?
-El círculo del noventa y nueve.
-Verdaderamente no entiendo nada.
-La única manera para que entendiera sería mostrárselo con hechos. ¿Cómo? Haciendo entrar al paje en el círculo. Pero, Alteza, nadie puede obligar a nadie a entrar en el círculo. Aunque si le damos la oportunidad, posiblemente entrará por si mismo.
-¿Pero no se dará cuenta de que eso es su infelicidad?
-Si se dará cuenta, pero no lo podrá evitar.
-¿Dices que él se dará cuenta de la infelicidad que le causará entrar en ese ridículo círculo, y de todos modos lo hará?
-Tal cual, Majestad. Si usted está dispuesto a perder un excelente sirviente para entender la estructura del círculo, lo haremos. Esta noche pasaré a buscarlo. Debe tener preparada una bolsa de cuero con noventa y nueve monedas de oro.
Así fue. El sabio fue a buscar al rey y juntos se escurrieron hasta los patios del palacio y se ocultaron junto a la casa del paje. El sabio guardó en la bolsa un papel que decía: "Este tesoro es tuyo. Es el premio por ser un buen hombre. Disfrútalo y no le cuentes a nadie cómo lo encontraste".
Cuando el paje salió por la mañana, el sabio y el rey lo estaban espiando. El sirviente leyó la nota) agitó la bolsa y al escuchar el sonido metálico se estremeció. La apretó contra el pecho, miró hacia todos lados y cerró la puerta.
El rey y el sabio se acercaron a la ventana para ver la escena. El sirviente había tirado todo lo que había sobre la mesa, dejando sólo una vela, y había vaciado el contenido de la bolsa. Sus ojos no podían creer lo que veían: ¡una montaña de monedas de oro! El paje las tocaba, las amontonaba y las alumbraba con la vela. Las juntaba y desparramaba, jugaba con ellas... Así, empezó a hacer pilas de diez monedas. Una pila de diez, dos pilas de diez, tres, cuatro, cinco pilas de diez... hasta que formó la última pila: ¡nueve monedas! Su mirada recorrió la mesa primero, luego el suelo y finalmente la bolsa.
"No puede ser", pensó. Puso la última pila al lado de las otras y confirmó que era mas baja. "Me robaron -gritó-, me robaron, ¡malditos! "Una vez más buscó en la mesa, en el piso, en la bolsa, en sus ropas. Corrió los muebles, pero no encontró nada. Sobre la mesa como burlándose de él, una montañita resplandeciente le recordaba que había noventa y nueve monedas de oro. "Es mucho dinero -pensó- pero me falta una moneda. Noventa y nueve no es un número completo. Cien es un número completo, pero noventa y nueve.
El rey y su asesor miraban por la ventana. La cara del paje ya no era la misma, tenía el ceño fruncido y los rasgos tensos, los ojos se veían pequeños y la boca mostraba un horrible rictus. El sirviente guardó las monedas y, mirando para todos lados con el fin de cerciorarse de que nadie lo viera, escondió la bolsa entre la leña. Tomó papel y pluma y se sentó a hacer cálculos. ¿Cuánto tiempo tendría que ahorrar para comprar su moneda número cien? Hablaba solo en voz alta. Estaba dispuesto a trabajar duro hasta conseguirla; después, quizás no necesitaría trabajar más. Con cien monedas de oro un hombre puede dejar de trabajar. Con cien monedas de oro un hombre es rico. Con cien monedas de oro se puede vivir tranquilo. Si trabajaba y ahorraba, en once o doce años juntaría lo necesario. Hizo cuentas: sumando su salario y el de su esposa, reuniría el dinero en siete años. ¡Era demasiado tiempo! Pero, ¿para qué tanta ropa de invierno?, ¿para qué más de un par de zapatos? En cuatro años de sacrificios llegaría a su moneda cien.
El rey y el sabio Volvieron al palacio.
El paje había entrado en el círculo del noventa y nueve. Durante los meses siguientes, continuó con sus planes de ahorro. Una mañana entró a la alcoba real golpeando las puertas y refunfuñando.
-¿Qué te pasa? -le preguntó el rey de buen modo.
-Nada -contestó el otro.
-No hace mucho, reías y cantabas todo el tiempo.
-Hago mi trabajo, ¿no? ¿Qué querría Su Alteza, que fuera también su bufón y juglar?
No pasó mucho tiempo antes de que el rey despidiera al sirviente. No era agradable tener un paje que estuviera siempre de mal humor.

Reflexión:

Muchos de nosotros hemos entrado en el círculo del noventa y nueve alguna vez:sentimos que nos falta algo para estar completosy pensamos que  sólo entonces podremos disfrutar de lo que tenemos. Como siempre algo "falta" parece que la felicidad deberá esperar hasta que todo esté completo... y entramos en un círculo en el que nunca podemos gozar de la vida.
Muchas veces pensamos que la satisfacción y el bienestar llegarán "cuando tenga un buen sueldo" o "una buena casa", "cuando me case", "cuando tenga un hijo", "cuando me jubile y tenga tiempo", cuando consiga tal o cual meta.. sin embargo el bienestar y la plenitud ha de venir de dentro, no desde fuera, y estar presente a lo largo de todo el camino de nuestra vida. Nos generamos insatisfacción y sufrimiento si nos centramos en añorar lo que nos falta y dejamos de disfrutar de lo que si tenemos.
Esta es la trampa del círculo: no entendemos que con 99 podemos ser felices, podemos sentirnos plenos a lo largo del camino,  si nos centramos en esa moneda que creemos que falta y dejamos de valorar lo que tenemos nunca estaremos "completos" siempre nos faltará algo. 
No dejemos de disfrutar de lo que tenemos por añorar lo que creemos que nos falta.

¿Por qué perdonar?

Tú te beneficias enormemente cuando decides perdonar y lo mismo ocurre con todos a tu alrededor. Ya sea que necesites perdonar a los demás, o la necesidad de perdonarte a ti mismo, al hacerlo te libera del pasado y te permite cumplir con tu verdadero potencial. El perdón permite liberarte de las creencias y actitudes limitantes. Liberar tus energías mentales y emocionales para que puedas aplicarlas a la creación de una vida mejor.

El perdón te ayuda a alcanzar incluso tus metas más prácticas e inmediatas. Tal vez quieras un trabajo mejor, para ganar más dinero, tener mejores relaciones, o vivir en un lugar más agradable. El perdón te ayuda a lograr todo esto. Si no has perdonado entonces, una parte de tu energía de vida interior está atrapada en el resentimiento, la ira, el dolor o el sufrimiento de algún tipo. Esta energía vital atrapada te limitará. Es como si trataras de montar en bicicleta con los frenos parcialmente puestos todo el tiempo. Te hace más lento, te frustra y hace que sea difícil avanzar.

Las decisiones que tomes y las cosas que creas que son posibles todas serán influenciadas por las formas en las que no has perdonado. A medida que aprendas a perdonar la energía que estaba yendo hacia a pensamientos y sentimientos tristes consigue liberarse y puede fluir a crear la vida que deseas en lugar de limitarte, o crear más sufrimiento.
Si no quieres aprender a perdonarte a ti mismo para beneficiarte; entonces, aprende a perdonar para que puedas beneficiar a otros. A medida que aprendas, tú beneficias a todo el mundo que está en contacto contigo. Tu pensamiento será más claro y más positivo que antes. Tú tendrás mucho más para dar y más fácilmente disfrutarás compartiendo lo que tienes. Tú te convertirás naturalmente y fácilmente más amable, generoso y más solidario con los demás, – sin tener que luchar para lograrlo. Vas a tener una actitud más feliz y más positiva con las personas en tu vida y van a responder más positivamente a ti a cambio.
¿Es una persona que perdona más fácil de estar cerca que una que no perdona? Sí, por supuesto que lo es. Una persona que perdona siempre es mucho más fácil de estar cerca de que una que no perdona. La calidad de tu vida depende de la calidad de tus relaciones. Cada aspecto de tu vida va a cambiar para mejor a medida que aprendas a perdonar; ya sea en tu familia, tu vida laboral o tu vida social. Aprender a perdonar mejorará todas tus relaciones, debido a que tu actitud va a mejorar. A medida que tus relaciones mejoren, entonces todos los aspectos de tu vida también mejorarán.
Si deseas pasar al siguiente nivel de abundancia financiera y éxito, el perdón te ayudará a lograrlo. Por ejemplo, si quieres más dinero en tu vida necesitas asegurarte de que no te molesta la gente que tiene más dinero que tú. Las personas con más dinero que tú son las mejor situadas para ayudarte a tener más dinero también. Si, como algunas personas hacen, te molesta “la gente con dinero”, entonces no serás capaz de ayudarte, porque no estarás abierto a ellos, mientras que estés ocupado resintiéndolos. Del mismo modo, si tienes una actitud positiva hacia las personas que tienen más éxito que tú (les sonríes en lugar de fruncirles el ceño) te verán como accesible y es más probable que deseen trabajar contigo, o socializar contigo.
Si quieres un mejor trabajo, y ganar más dinero, y luego tener una actitud positiva hacia el lugar donde trabajas, hacia tu jefe, hacia tus compañeros y hacia los clientes, ayuda inmensamente. Las personas que tienen una actitud positiva, útil destacan en cualquier situación. Nunca se puedes tener éxito en una organización que no quieres que tenga éxito, porque no vas a dar tu mejor. Si no das tu mejor, haciendo el mejor trabajo posible, entonces no recibirás lo mejor que puede venir hacia ti. El perdón te ayudará a tener el tipo de actitud que te dará mucho éxito en tu trabajo.

viernes, 29 de septiembre de 2017

Científicos conectan cerebro humano a Internet de forma directa

Un grupo de científicos de la Universidad de Witwatersrand, en Johannesburgo, Sudáfrica, logró conectar un cerebro humano a Internet en tiempo real, lo que tendría un alto potencial de aplicación en áreas como la médica y la educativa.

El proyecto que lleva por nombre “Brainternet”, fue desarrollado por los ingenieros biomédicos de esa casa de estudios y consiste en transmitir ondas cerebrales a Internet.

De esta manera, el cerebro se convierte en un nodo de Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) en la World Wilde Web, publicó el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en su revista de divulgación.

Para realizar la investigación, el equipo empleó un encefalograma y un ordenador Raspberry Pi, una máquina sencilla utilizada para estimular las ciencias de la computación en escuelas británicas.
El primer paso del proceso fue registrar la actividad bioeléctrica cerebral de una persona mediante un electroencefalograma, donde los científicos usaron el casco Emotiv EEG.
Después, esa actividad era transmitida a un ordenador, que lo replicaba en un programa informático, el cual se ejecuta en una red abierta, esto permitió a los especialistas observar la acción cerebral de la persona.

“Brainternet, busca simplificar la comprensión de una persona sobre su propio cerebro y el de los demás. Esto lo hace a través del monitoreo continuo de la actividad cerebral, así como también permite cierta interactividad”, indicó el coautor del proyecto, Adam Pantanowitz.



El investigador agregó que el método desarrollado se podría mejorar, a fin de clasificar las grabaciones a través de una aplicación móvil (app), la cual ofrecerá datos para un algoritmo de aprendizaje automático.

“En el futuro, podría haber información transferida en ambas direcciones, entradas y salidas al cerebro”, abundó el especialista.
Su aplicación en la educación permitiría a los profesores conocer el estado cerebral de sus alumnos a través de Internet. Entre las mejoras que buscan hacer, destacan poder pasar información de un ordenador al cerebro humano.

jueves, 14 de septiembre de 2017

Un día llegaste a mi.

Un día llegaste a mi vida y pude comprender la hermosura del cielo en la sinceridad de tu mirada, comprendí que sobran las palabras cuando se trata de expresar los sentimientos que aguardan en el corazón.

Si pudieras ver en mi alma entenderías que una vida no basta para explicarte cuanto te amo, quiero fundirme en tu vida, en tus sueños y en tu corazón para que juntos podamos mirar en la misma dirección, bajo el mismo cielo, respirando el mismo aire, dejando atrás el camino lleno de abrojos y espinas que ya nunca volverá y volar tan alto que el viento sea testigo de que nuestro amor nunca tendrá fin…



Los altos y bajos de la vida.

Cuando vamos avanzando por el camino que hemos elegido hacia los  más altos sueños que deseamos, inevitablemente vamos a tener momentos buenos y malos, es la ley de la vida. Son buenos momentos los de alegría y euforia que sientes que puedes hacer lo que sea, como que tienes el mundo a tus pies y avanzar de manera  rápida por el  camino deseado. En cambio, en los malos momentos, donde es posible quedar atrapados, son normales que nos pasen, o  que pierdas el tiempo y la energía en pequeñeces que no te  ayudan para alcanzar tus metas.

Lo realmente importante es que salgas de esos momentos difíciles en que la vida te pone a prueba, de poder caer y poder levantarte una y mil veces si es necesario y tratar de aprender de esos momentos difíciles ya que también los necesitamos para poder avanzar. Cuando las cosas se ponen difíciles y entra  en tu mente el pensamiento de que no eres capaz de seguir adelante simplemente no le des la opción,  levanta las manos y dices “No más! y luchas por ponerte en pie y seguir adelante.
Porque en la vida  te encontrarás con momentos difíciles, tristes y es inevitable. Lo importate es poder seguir adelante hasta lograr tu más anhelado sueño, seguir luchando con todas tus fuerzas para alcanzar los sueños, es lo que te diferencia del resto. Esfuérzate un poquito cada día de tu  vida y pon granito de arena a lo que te hace feliz  y no te compares con nadie, pues eres original, diferente a todos, únicos y especiales, con todos los defectos y virtudes de cada uno. Somos humanos y cometer errores y saber reconocerlos es tratar de ser mejores personas cada día: eso es lo que  yo pienso.

Aportes de la informática a la medicina


La informatica medica es la aplicacion de la informatica y de la comunicaciones al areas de la salud, el objetivo es llegar a prestar un buen servicio, ayudando a los profesionales de la salud para mejorar la calida de la atencion.

La informática médica en un campo interdisciplinario para cuyo desarrollo se requiere un conocimiento básico de la ciencia médica, estadística, epidemiología, ciencias de la decisión, economía de la salud, ética médica y conocimientos de informática, por lo que es preciso el adoptar estrategias administrativas y académicas que de una forma ordenada y progresiva promueva la integración de las tecnologías de la información dentro de la practica médica.



La telemedicina, es una de las aplicaciones tecnologicas con el mayor auge en los ultimos tiempo y se define como la utilización de señales electrónicas para transferir y/o intercambiar información médica de un lugar a otro, en forma rápida y en tiempo real.




A continuación se mencionan algunas de las aplicaciones clasificándolas de acuerdo a su orientación fundamental y el tipo de tecnología asociada.

  • Diagnóstico Por Imagen: Tele-radiología, tele-dermatología, tele-oftalmología,tele-patología, tele-citología, tele-endoscopía.
  • Telemetría: tele-cardiología, tele-oftalmología, tele-neurología, tele-emergencia.
  • Telerobótica: tele-cirugía, tele-endoscopía, endoscopía virtual.
  • Control De Enfermedad: tele-oncología, tele-emergencia, tele-ortopedia,tele-pediatría, tele-psiquiatría.
  • Ingeniería Médica: Tele-Bioingeniería, Tele-Ingeniería Clínica
  • Docencia: Tele-supervisión, tele-soporte domiciliario, tele-rehabilitación.
  • Gestión: Tele-epidemiología, tele-salud pública, tele-radioseguridad, tele-bioseguridad. 


La incorporación de los avances tecnológicos y científicos a la medicina puede plantear a la humanidad difíciles dilemas éticos, pero tambien el estímulo para continuar con la proliferación de nuevos y mejores sistemas de desarrollo. En fin, los sorprendentes y acelerados avances de la medicina y los programas cientifico-tecnologicos, constituyen los dos pilares que han revolucionado, y seguirán haciéndolo, la salud de la humanidad.



martes, 5 de septiembre de 2017

Las aplicaciones destinadas a la educación superior transforman los campus virtuales.

Las aplicaciones destinadas a la educación superior están transformando los Campus Virtuales, al haber introducido en las aulas herramientas como Business Intelligence, Big Data y Data Mining y posibilitado una nueva forma de analizar el aprendizaje y de seguir la evolución de los alumnos. Por ello el Learning Analytics y el Aprendizaje Adaptativo van a ser implementados en las aulas, abriendo a las empresas de desarrollo de software nuevas oportunidades.



Las aplicaciones destinadas a la educación superior han eclosionado y transformado la educación virtual, señala la Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática (CODDII) en un nuevo informe.  El informe, titulado “Evolución y tendencias de los LMS en la educación superior: del servidor Web al Learning Analytics”, está firmado por José Manuel Sota Eguizábal, jefe del Departamento de Sistemas e-Learning de la Fundación Universidad de La Rioja. 

Añade el informe que esta revolución tecnológica ha introducido en las aulas conceptos como el Business Intelligence, Big Data y Data Mining, posibilitando una nueva forma de analizar el aprendizaje y de seguir la evolución de los alumnos. 
Por ello el Learning Analytics  y el Aprendizaje Adaptativo van a ser implementados en las aulas en un futuro cercano, abriendo a las empresas de desarrollo de software nuevas oportunidades para trasladar sus soluciones a las aulas. 
En consecuencia, el sector educativo será uno de los que más crecimiento experimente en los próximos años, añade el informe. 

Los LMS en la educación superior.

El término LMS (Learning Management System) aparece en los años 90 para referirse a un conjunto de aplicaciones que permitían la administración, documentación, seguimiento y distribución de actividades de formación no presencial (aprendizaje electrónico o e‐ learning) de un organismo o institución, permitiendo un trabajo de forma asíncrona entre los participantes. 

Estas aplicaciones se han generalizado en el seno de las universidades españolas, que al amparo de ellas han creado Campus Virtuales no sólo para impartir conocimientos, sino también para las relaciones con los alumnos. 

Aunque el mercado de los LMS se desarrolló inicialmente en torno a cinco aplicaciones concretas, entre ellas la popularizada Moodle, tanto Google como Apple y Microsoft han creado propuestas e-learning, algunas de las cuales han vivido una rápida implantación, particularmente la Google Apps for Education. 

La irrupción de la Web 2.0, que dio paso a los espacios personales de aprendizaje, no sólo no supuso el fin de los LMS, sino que se han vuelto más importantes que nunca debido a dos técnicas: la interoperabilidad y el learning analytics.
 
Estas técnicas permiten la gestión de datos relacionados con la actividad de los alumnos e introducido herramientas de Business Intelligence en las aulas que permiten al profesor aprovechar esa información en lo que ha dado en llamarse learning analytics.

lunes, 14 de agosto de 2017

La realidad virtual: o se asienta o muere


Pese a que HTC Vive, Oculus Rift y PlayStation VR se han lanzado en 2016, parece que la tecnología de realidad virtual no termina de asentarse. Pese a que Samsung ya había conseguido popularlizarla un mínimo entre dispositivos móviles y pese a la apuesta de otras grandes compañías, como Google con Daydream, parece que tendremos que esperar a 2017 para ver qué ocurre en este panorama.
Hay varios problemas que impiden que la RV se popularice a mayor velocidad, como el precio de los dispositivos o lo caros que son los ordenadores o componentes que permiten jugar con fluidez a los videojuegos adaptados al formato.
A su vez, no se ha encontrado un uso real a la tecnología más allá de algunos experimentos visuales y los ya mencionados videojuegos. ¿Cómo se plantean el cine, la televisión u otras plataformas este tipo de tecnología? Está por ver.
Por último, es de esperar una mejora de la tecnología (mayor resolución, mayor tasa de imágenes por segundo, etc.), pero también un abaratamiento sin que eso signifique una peor imagen.

Los hologramas cumplen 70 años: de la lámpara de mercurio a la nano holografía

Dennis Gabor, padre de esta técnica por imagen, decidió buscar en 1947 el método que permitiera aumentar la resolución del microscopio electrónico.

Las películas de ciencia ficción siempre han ido por delante de las aplicaciones de la holografía. En «Regreso al Futuro 2» los espectadores pudieron disfrutar de la escena de un tiburón saliendo de la fachada de una tienda; en «Star Wars», la princesa Leia utilizaba a R2-D2 para comunicarse mediante hologramas, así como Luke Skywalker era velado por los fantasmas de los Jedi; también ámbito de los superhéroes, se pudo ver cómo Tony Stark diseñaba las mejoras de su traje de Iron Man. Sin embargo, los hologramas tienen una trayectoria más amplia de lo que se puede imaginar, ya que este año la holografía cumple 70 años.
En 1947 el físico e inventor húngaro Dennis Gabor (1900-1979), que llevaba tiempo buscando la manera de mejorar la resolución del microscopio electrónico, tuvo la idea de generar un nuevo proceso que registrase las imágenes desde distintas perspectivas. En ese momento decidió llamar a su técnica holografía, en honor al término griego «holos» que significa completo.
Años antes de que surgiera esta idea, Gabon había estado viviendo en Alemania, trabajando para la compañía Siemens & Halske en Berlín, después de haberse sacado el doctorado. Sin embargo, con la llegada de Hitler al poder, la empresa no le renovó el contrato por su origen judío y se tuvo que marchar a Inglaterra, donde consiguió trabajo en la British Thomson Houston Company.
BBVA OpenMind señala que el prolífico inventor que llegó a presentar 62 patentes, tuvo la idea a partir de una pregunta que se hizo así mismo «¿Por qué no tomar una mala imagen electrónica, pero que contenga la información 'total' de la misma, reconstruirla y corregirla mediante métodos ópticos?». La respuesta a su pregunta aterrizó en su cabeza durante un partido de tenis.
Gabor se dispuso entonces a poner en práctica su método que consistía en dos pasos: por un lado, fijar de una forma concreta la imagen de una figura en una placa fotográfica; y por otro lado, aplicarle iluminación tras el revelado. La prueba resultó un fracaso en lo referente a la optimización de la imágenes del microscopio electrónico, pero dio lugar a una técnica para representar la realidad.
En 1948, el físico húngaro puso en marcha el primer holograma con un formato rudimentario que sentaría las bases de la holografía. Gabor usó una luz de una lámpara de mercurio en una diapositiva con forma circular con los nombres de tres físicos: Huygens, Young y Fresnel. Ese mismo año publicó un artículo sobre su descubrimiento, pero es un hecho que Gabor inventó por error la holografía un año antes. En 1971 el inventor recibió el Nobel de Física.

miércoles, 5 de julio de 2017

Sigue tu corazón

En cierta ocasión durante una charla que di ante un grupo de abogados, me hicieron esta pregunta: "¿Qué es lo más importante que ha hecho en su vida?". 

La respuesta me vino a la mente en el acto, pero no fue la que di, porque las circunstancias no eran las apropiadas.
En mi calidad de abogado de la industria del espectáculo, sabía que los asistentes deseaban escuchar anécdotas sobre mi trabajo con las celebridades.

Pero he aquí la verdadera, la que surgió de lo más recóndito de mis recuerdos.
Lo más importante que he hecho en la vida tuvo lugar el 8 de Octubre de 1990.
Mi madre cumplía 65 años, y yo había viajado a casa de mis padres en Massachussets, para celebrar con la familia.
Comencé el día jugando con un ex-condiscípulo y amigo mío al que no había visto en mucho tiempo.
Entre jugada y jugada conversamos acerca de lo que estaba pasando en la vida de cada cual. Me contó que su esposa y él acababan de tener un bebe, y que el pequeño los mantenía en vela todas las noches.
Mientras jugábamos, un coche se acercó haciendo rechinar las llantas y tocando el claxon con insistencia.
Era el padre de mi amigo, que consternado, le dijo que su bebé había dejado de respirar y lo habían llevado de urgencia al hospital.
En un instante mi amigo subió al auto y se marchó, dejando tras de sí una nube de polvo.
Por un momento me quedé donde estaba, sin acertar a moverme, pero luego traté de pensar que debía hacer. ¿Seguir a mi amigo al hospital?
Mi presencia allí, me dije, no iba a servir de nada, pues la criatura seguramente estaría al cuidado de médicos y enfermeras, y nada de lo que yo hiciera o dijera iba a cambiar las cosas.
¿Brindarle mi apoyo moral? Bueno, quizá.
Pero tanto él como su esposa provenían de familias numerosas y sin duda estarían rodeados de parientes que les ofrecerían consuelo y el apoyo necesario pasara lo que pasara. Lo único que haría sería estorbar.
Además, había planeado dedicar todo mi tiempo a mi familia, que estaba aguardando mi regreso.
Así, decidí reunirme con ellos e ir mas tardé a ver a mi amigo.
Al poner en marcha el auto que había rentado, me percaté que mi amigo había dejado su camioneta, con las llaves puestas, estacionada junto a las canchas.
Me vi entonces ante otro dilema: no podía dejar así el vehículo; pero si lo cerraba y me llevaba las llaves, qué iba a hacer con ellas.
Podía pasar a su casa a dejarlas, pero como no tenía a la mano ni un papel para escribirle una nota, no podría avisarle lo que había hecho.
Decidí pues ir al hospital y entregarle las llaves. Cuando llegué, me indicaron en que sala estaban mi amigo y su esposa, como supuse, el recinto estaba lleno de familiares que trataban de consolarlos.
Entré sin hacer ruido y me quedé junto a la puerta, tratando de decidir qué hacer.
No tardó en presentarse un médico, que se acercó a la pareja, y en voz baja les comunicó que su bebé había fallecido, víctima del síndrome conocido como muerte en la cuna.
Durante lo que pareció una eternidad, estuvieron abrazados, llorando, mientras todos los demás los rodeamos en medio del silencio y el dolor.
Cuando se recuperaron un poco, el médico les preguntó si deseaban estar unos momentos con su hijo.
Mi amigo y su esposa se pusieron de pie caminaron resignadamente hacia la puerta. Al verme allí, en un rincón, la madre se acercó, me abrazó y comenzó a llorar.
También mi amigo se refugió en mis brazos. "Gracias por estar aquí" me dijo:
Durante el resto de la mañana permanecí sentado en la sala de urgencias del hospital, viendo a mi amigo y a su esposa sostener en brazos a su bebé y despedirse de él. Eso es lo más importante que he hecho en mi vida".
Aquella experiencia me dejó tres enseñanzas:
PRIMERA:
Lo más importante que he hecho en la vida ocurrió cuando no había absolutamente nada que yo pudiera hacer.

Nada de lo que aprendí en la universidad, ni en los seis años que llevaba ejerciendo mi profesión, me sirvió en tales circunstancias.
A dos personas a las que yo estimaba les sobrevino una desgracia, y yo era impotente para remediarla.
Lo único que pude hacer fue acompañarlos y esperar el desenlace.
Pero estar allí en esos momentos en que alguien me necesitaba era lo principal.

SEGUNDA:
Estoy convencido que lo más importante que he hecho en mi vida estuvo a punto de no ocurrir debido a las cosas que aprendí en la universidad y en mi vida profesional.

En la escuela de derecho me enseñaron a tomar los datos, analizarlos y organizarlos y después evaluar esa información sin apasionamientos.
Esa habilidad es vital en los abogados.
Cuando la gente acude a nosotros en busca de ayuda, suele estar angustiada y necesita que su abogado piense con lógica.
Pero, al aprender a pensar, casi me olvide de sentir.
Hoy, no tengo duda alguna que debí haber subido al coche sin titubear y seguir a mi amigo al hospital.

TERCERA:

Aprendí que la vida puede cambiar en un instante. Intelectualmente, todos sabemos esto, pero creemos que las desdichas les pasan a otros.
Así, pues hacemos planes y concebimos nuestro futuro como algo tan real que pareciera que ya ocurrió.
Pero, al ubicarnos en el mañana dejamos de advertir todos los presentes que pasan junto a nosotros, y olvidamos que perder el empleo, sufrir una enfermedad grave, toparse con un conductor ebrio y miles de cosas más pueden alterar ese futuro en un abrir y cerrar de ojos.
En ocasiones a uno le hace falta vivir una tragedia para volver a poner las cosas en perspectiva.
Desde aquel día busqué un equilibrio entre el trabajo y la vida; aprendí que ningún empleo, por gratificante que sea, compensa perderse unas vacaciones, romper con la pareja o pasar un día festivo lejos de la familia.
Y aprendí que lo más importante en la vida no es ganar dinero, ni ascender en la escala social, ni recibir honores.

LO MAS IMPORTANTE EN LA VIDA ES EL TIEMPO QUE DEDICAMOS A CULTIVAR UNA AMISTAD, y gente nueva con la que podamos ejercitar el privilegio de servir...

Colaboración de Yaileen