martes, 5 de septiembre de 2017

Las aplicaciones destinadas a la educación superior transforman los campus virtuales.

Las aplicaciones destinadas a la educación superior están transformando los Campus Virtuales, al haber introducido en las aulas herramientas como Business Intelligence, Big Data y Data Mining y posibilitado una nueva forma de analizar el aprendizaje y de seguir la evolución de los alumnos. Por ello el Learning Analytics y el Aprendizaje Adaptativo van a ser implementados en las aulas, abriendo a las empresas de desarrollo de software nuevas oportunidades.



Las aplicaciones destinadas a la educación superior han eclosionado y transformado la educación virtual, señala la Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática (CODDII) en un nuevo informe.  El informe, titulado “Evolución y tendencias de los LMS en la educación superior: del servidor Web al Learning Analytics”, está firmado por José Manuel Sota Eguizábal, jefe del Departamento de Sistemas e-Learning de la Fundación Universidad de La Rioja. 

Añade el informe que esta revolución tecnológica ha introducido en las aulas conceptos como el Business Intelligence, Big Data y Data Mining, posibilitando una nueva forma de analizar el aprendizaje y de seguir la evolución de los alumnos. 
Por ello el Learning Analytics  y el Aprendizaje Adaptativo van a ser implementados en las aulas en un futuro cercano, abriendo a las empresas de desarrollo de software nuevas oportunidades para trasladar sus soluciones a las aulas. 
En consecuencia, el sector educativo será uno de los que más crecimiento experimente en los próximos años, añade el informe. 

Los LMS en la educación superior.

El término LMS (Learning Management System) aparece en los años 90 para referirse a un conjunto de aplicaciones que permitían la administración, documentación, seguimiento y distribución de actividades de formación no presencial (aprendizaje electrónico o e‐ learning) de un organismo o institución, permitiendo un trabajo de forma asíncrona entre los participantes. 

Estas aplicaciones se han generalizado en el seno de las universidades españolas, que al amparo de ellas han creado Campus Virtuales no sólo para impartir conocimientos, sino también para las relaciones con los alumnos. 

Aunque el mercado de los LMS se desarrolló inicialmente en torno a cinco aplicaciones concretas, entre ellas la popularizada Moodle, tanto Google como Apple y Microsoft han creado propuestas e-learning, algunas de las cuales han vivido una rápida implantación, particularmente la Google Apps for Education. 

La irrupción de la Web 2.0, que dio paso a los espacios personales de aprendizaje, no sólo no supuso el fin de los LMS, sino que se han vuelto más importantes que nunca debido a dos técnicas: la interoperabilidad y el learning analytics.
 
Estas técnicas permiten la gestión de datos relacionados con la actividad de los alumnos e introducido herramientas de Business Intelligence en las aulas que permiten al profesor aprovechar esa información en lo que ha dado en llamarse learning analytics.

No hay comentarios:

Publicar un comentario