martes, 9 de mayo de 2017

Reduce el ruido de tu PC (y III): Portátiles

En nuestro recorrido en busca de un PC silencioso, hemos visto qué soluciones caseras puedes llevar a cabo y qué componentes deberías tener en cuenta para elegir o renovar tu ordenador.
Sin embargo, cada vez más usuarios tienen un portátil, netbook o SFF (al estilo Mac Mini) como ordenador principal; estos equipos se rigen por reglas distintas a los de sobremesa.
¿Cuáles son los consejos a seguir y qué marcas son las menos ruidosas del mercado?

Buscando a los culpables

Antes que nada, vamos a explicar el porqué de los problemas añadidos de los portátiles respecto al ruido:

Para que los portátiles mantengan sus pequeñas dimensiones, los diseñadores de hardware deben miniaturizar los componentes y aprovechar todo el espacio posible. Además, el pequeño tamaño de los ventiladores provoca más ruido, ya que tienen que girar más rápido para que refrigeren igual que los normales.
Estas complicaciones son estructurales y, evidentemente, para los diseñadores es más importante que un portátil se mantenga fresco y funcione correctamente a que sea silencioso y no dure más que unas horas. Es por eso que hay pocas soluciones en este campo; muy pocas si tenemos en cuenta también que muchos de estos equipos ni siquiera pueden abrirse.

Medidas de andar por casa

Hablemos primero de los consejos más obvios. Uno de ellos es que tengas cuidado con dónde colocas el portátil. Si la superficie está demasiado acolchada, como la de los sofás, alfombras y camas, o se coloca sobre las piernas, no habrá espacio entre la base del portátil y dicha superficie para que se disipe el calor. Esto hará que los ventiladores se accionen antes y más rápido.

Si te ves con el valor suficiente, realiza una limpieza de los ventiladores. Para ello, retira primero la parte inferior, ya que normalmente es la zona desde la que se puede acceder a las entrañas del equipo. Una vez extraída la batería y abierta esta parte de la carcasa, verás varios ventiladores, entre los cuales está el de la CPU. Este es el que debes mantener más limpio, y siempre sobre una fina aunque consistente capa de pasta térmica. Sobre los materiales a emplear en la limpieza, latas de aire comprimido o simples bastoncillos higiénicos para los oídos pueden servirte.

Tomar cuenta de los ventiladores no es imprescindible ni una solución definitiva pero, debido a su movilidad, proporcionalmente acaban atrayendo más polvo y suciedad que sus homólogos, los equipos de sobremesa.

Controla y mide las revoluciones

Por norma general, la carga de trabajo que tiene un portátil medio es sensiblemente menor que la de un PC de escritorio. Visto así, ¿por qué no desactivar los ventiladores en los periodos de menor procesamiento?
Con programas como SpeedFan (que ya comentamos en el capítulo anterior) y smcFanControl (para Mac), tienes no sólo el control de la velocidad en revoluciones de los ventiladores, sino también la información de la temperatura, para determinar en qué momentos puedes desactivarlos sin riesgo.
Zalman NC-1000: una base silenciosa con puertos auxiliares
Si te impone demasiado respeto tener tu portátil sin refrigeración activada, puedes sustituirla en lugares concretos por una base con ventiladores más silenciosos. Marcas que se han especializado en este tipo de soportes silenciosos son Zalman y Silverstone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario